omairagomez

conflictos actuales en el mundo

Escrito por omairagomez 23-08-2012 en General. Comentarios (0)
http://omairagomez.blogspot.es/img/conflictosactuales.pps

JUEGOS OLIMPICOS

Escrito por omairagomez 13-08-2012 en General. Comentarios (0)

LONDRES2012


LocalizaciónLondres
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Participantes
  • Países
  • Deportistas

2041
10.9192
Ceremonias
Apertura27 de julio de 2012
Clausura12 de agosto de 2012
Inaugurado porIsabel II del Reino Unido
Juramentos
 • Deportista
 • Juez

Sarah Stevenson
Mik Basi
Llama olímpicaSiete jóvenes promesas del deporte británico
SedeOlímpico de Londres
‹ 2008 • Olympic flag.svg • 2016

 

EMBLEMA 2012



LosJuegos Olímpicos son sin duda los representantes máximos del deporte en laactualidad, siendo el evento más significativo en el cual se reúnen deportistasde todas partes del mundo para realizar sus performances en diferentesdisciplinas tanto individuales como grupales. Los Juegos Olímpicos son uno delos eventos, además, que mayor cantidad de espectadores reúnen y debido a sularga trayectoria son considerados uno de los momentos más importantes de uniónde la Humanidad.

Los Juegos Olímpicosnacen en la antigua Grecia, desde el año 776 antes de Cristo. Las diferentesciudades o poleis que componían el territorio griego se reunían cada cuatroaños en el santuario de Olimpia, justo donde se ubica el monte Olimpo que lesda su nombre. Las ciudades competían entre sí en numerosas disciplinasdeportivas, la mayor parte de ellas se encuentran hoy agrupadas dentro delconjunto conocido como atletismo (carreras, salto en alto, salto en largo,lanzado de jabalina y bolas, etc.). Sin embargo, con la caída de la civilización griegala tradición de los juegos se perdió y fue recién retomada en 1896, cuandofueron llevados a cabo en la ciudad de Atenas, marcando así el inicio de lo quese conoce como Juegos Olímpicos modernos. Estos juegos son representados por elfamoso logo de cinco círculos que supone la unión de los cinco continentes.



 

 

 

Lista de naciones participantes (Cantidad deatletas)

 

Los Juegos Olímpicos modernos cuentan con una lista mucho másamplia de disciplinas y deportes que ha ido variando con el tiempo y agregandodeportes modernos como el fútbol, deportes acuáticos o de equipo. Los JuegosOlímpicos actuales se llevan a cabo también cada cuatro años con el objetivo dedar tiempo a cada ciudad anfitriona a preparar las instalaciones necesariaspara tal evento. La selección de la ciudad que será sede de los Juegos es tareadel Comité Olímpico Internacional, queademás también colabora en la organización ypreparación de las sedes.

 

Deportes

En la justa deportiva se desarrollarán veintiséisdeportes olímpicos que abarcarán treinta y nueve disciplinas.36Con respecto a la edición anterior, son dos deportes menos con el retiro del béisboly el sóftboldel programa olímpico. Sin embargo, habrá algunas novedades: por primeraocasión se llevará a cabo el boxeo en la rama femenina; además, en el ciclismode pista el número de competencias para cada género será de cinco, a diferenciade Pekín en el que había cinco para hombres y tres para mujeres; y en el tenisse agregará la competencia de dobles mixtos.37

Medallero

Artículo principal: Medallero de los Juegos Olímpicos deLondres 2012.

#

País




Total

1

Estados Unidos (USA)

46

29

29

104

2

China (CHN)

38

27

22

87

3

Reino Unido (GBR)

29

17

19

65

4

Rusia (RUS)

24

25

33

82

5

Corea del Sur (KOR)

13

8

7

28

6

Alemania (GER)

11

19

14

44

7

Francia (FRA)

11

11

12

34

8

Italia (ITA)

8

9

11

28

9

Hungría (HUN)

8

4

5

17

10

Australia (AUS)

7

16

12

35

 

http://www.google.com.co/search?q=JUEGOS%20OLIMPICOS&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&source=hp&channel=np

TRES FLAGELOS COLOMBIANOS

Escrito por omairagomez 12-08-2012 en General. Comentarios (0)

GUERRILLAS, PARAS YNARCOS

GUERRILLA: surgió antela ilegalidad que le dio rojas Pinilla a los partidos políticos de origensocialista; y se fortalecieron con el frente nacional porque fueron excluidosde la participación en el poder. Buscaron el poder por medio de las armas ycedió ante la tentación de los dineros del narcotráfico y terminaron torciendosus ideales convirtiéndose en narco-guerrilla.



La guerrilla colombiana tuvosu origen luego de los graves hechos ocurridos durante el nueve de abril de1948, cuando fue asesinado el líder y caudillo del Partido Liberal, JorgeEliécer Gaitán. Ese hecho fue el detonante para que explotara abiertamente elodio partidista: unos en la oposición; otros, los conservadores, aprovechandoel poder para ejecutar las más crudas persecuciones. Ese episodio, conocido enel país como la época de la violencia, originó que los campesinos liberalesarmaran grupos de autodefensa en contra de las agresiones oficialistas.

Uno de esos fue liderado por Pedro Antonio Marín, mejor conocido como ManuelMarulanda Vélez, ´Tirofijo´ y actual jefe máximo de las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia, FARC. En ese entonces su lucha tenía un norte:sobrevivir, y el camino de las armas era quizás el único que le garantizabamantener su vida y la de 50 compañeros más.

En esos tiempos, década del 50, no se hablaba de la expansión comunista, de laguerra fría, de la cortina de hierro, y mucho menos de Cuba o Fidel Castro. Eltema eran los partidos liberal y conservador, y su guerra fraticida. Por talrazón se puede decir que la guerrilla colombiana se originó por motivospolíticos antes que sociales o económicos.

A medida que pasaba el tiempo los acuerdos de paz de los respectivos gobiernoscon los guerrilleros liberales dejaron de cumplirse, y las amnistías seconvertían en una firma de defunción ante los odios políticos y sectarios. Anteesta situación, Marulanda continuó en la clandestinidad.

En la década del sesenta y setenta su grupo guerrillero adquirió popularidadante la avanzada comunista en el Caribe y ante un nuevo discurso denominado´marxista´ que tenía como objetivo la lucha de clases. Sin embargo, y desde ladécada del ochenta, sus objetivos se volvieron económicos y de poder, gracias asu estrecha relación con el auge del narcotráfico. Por eso, cuando la eraGorbachov provocó la caída del comunismo en la Unión Soviética, la situación dela guerrilla no cambió, pues el poder del dinero no tiene colores nifiliaciones políticas.

Las FARC se formaron apartir de las guerrillas liberales que aparecieron en la violencia del 48,formaron Marquetalia donde Vivian campesinos desplazados, en 1964 el gobiernodecidió bombardearlos y desde entonces se configuraron como guerrillarevolucionaria, declarando la lucha subversiva.

El ELN apareció en el norte de Antioquia, la mayoría estudiantesuniversitarios, todos ellos seducidos por la revolución cubano, su primeraincursión fue la toma al municipio de Anorí

PARAMILITARES

COMO SURGEN? Su aparicióntiene que ver con la forma como se estructuró el estado colombiano, con sudebilidad e incapacidad para controlar a las bandas y grupos armados. Estacircunstancia provocó que ante la amenaza creciente del secuestro y laextorsión por parte de la guerrilla, se conformaron grupos al margen de la leypara hacerles frente y autodefenderse; en sus inicios su influencia fue local, pero con el paso del tiempo sefortalecieron y dominaron bastos territorios. Además terminaron financiándosecon dineros del narcotráfico y alcanzaron a tener gran capacidad militar,también influenciaron en forma directa los destinos políticos del país, desdealcaldías, gobernaciones, diputados y senadores.



En los años 80 se dio unaguerra entre paramilitares y guerrilla, que se fue extendiendo a todo elterritorio nacional. Su obrar fue bastante cuestionado ya que utilizaron elterror, a través de masacres y crímenes con los campesinos que auxiliaban aestos grupos. El gran pecado del estado fue hacer silencio y no perseguirlos,ya que estos grupos eran un aliado estratégico contra la guerrilla.

NARCOTRAFICO

ORIGENES: en los años 60 sedio una demanda por parte de los países desarrollados de marihuana, cocaína, yheroína, hecho que estimulo la producción de países como Colombia ya que es unlugar propicio para sembrar y también existen tierras donde el estado no ejerceningún control. Además muchas personas desempleadas, desplazadas y campesinossin opciones, hicieron suyas estas tierras, las colonizaron, se dedicaron alcultivo, producción y distribución de estos ilícitos y rápidamente seenriquecieron.

CARTELES: en poco tiempo yaexistían bandas controlando el negocio, y con su caudal incursionaron todos losestamentos del estado, incrementando la corrupción, eran verdaderos imperiosarmados con escuadrones de sicarios controlando ciudades y regiones. Así que elestado debió tomar cartas en el asunto y empezar una persecución para extinguireste nuevo flagelo. Una de las herramientas fue la extradición  que tanta controversia genero en el país,entonces ellos recurrieron al terrorismo, al asesinato  de altos funcionarios y candidatospresidenciales.

IMPLICACIONES ACTUALES: elnarcotráfico ha contribuido a ahondar la crisis política del país, al salir ala luz publica las conexiones existentes de la clase dirigente con estenegocio. Ha estimulado la perdida de valores en la sociedad: codicia, ilusionesdel enriquecimiento rápido  y fácilmediante la eliminación física del opositor.

ADAPTADO POR OMAIRA GOMEZ DE es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_guerrillas; libro ciencias sociales de salazar y herrera.


MASACRE DE LAS BANANERAS

Escrito por omairagomez 03-08-2012 en General. Comentarios (0)

Hace mas de 80 años, entre losmeses de noviembre y diciembre de 1928 aconteció una gran huelga del nacienteproletariado agrícola colombiano contra la trasnacional imperialista UnitedFruit Company, en Ciénaga y otros municipios de la zona bananera deldepartamento del Magdalena.

Un cuarto de siglo después delrobo de Panamá por parte del imperialismo yanqui, Colombia tenía algo más de 7millones de habitantes. Predominaban por todo el país las haciendasde tipo feudal y relaciones de servidumbre de los terratenientes sobre los campesinos. La economía girabaprincipalmente en torno al café, tabaco, caucho, oro, carbón, sal, esmeraldas yplatino. En las zonas caucheras del Amazonas colombiano los terratenientes y elimperialismo ingles explotaban a los trabajadores de manera esclavista.

Además de la United FruitCompany, existían otros enclaves de saqueo imperialistas como la petroleraTropical Oil Company, en Barrancabermeja, y la minera Frontino Gold Mines, enel pacifico colombiano.

El imperialismo yanqui y elEstado reaccionario mantenían una continua situación de zozobra en la zonabananera por su explotación y opresión. Los obreros trabajaban sin vinculacióndirecta con la trasnacional, por un salario inferior al mínimo, sin atenciónmédica, generando entre las masas una situación económica muy precaria y unascondiciones de vida miserables. A los presos se les obligaba a trabajar hasta los días festivossin darles comida en días. Además de los asfixiantes impuestos del Estado, elejercito cobraba otros “impuestos” (vacunas) al pueblo como: un impuestollamado pisadura, impuesto a la profesión u oficio, entre otros y cobraba porsalvoconductos (estilo certificado del DAS). El ejército continuamente robabalas casas, saqueaba lastiendas, robaba a los obreros y campesinos en las calles, los golpeaban y luegolos encarcelaban, incendiaban sus ranchos, violaban a las mujeres y las niñas.A la par que hacían todo esto, la United Fruit Company y el ejercito festejabanen grandes fiestas y bacanales, llenos de licor y prostitutas. Cuando losmilitares eran acusados por delitos contra la población, la United FruitCompany pagaba las reparaciones y multas de los oficiales.

Los continuos atropellos einjusticias hacia las masas llevaron a que se agudizaran las contradiccionesentre el imperialismo y el Estado terrateniente-feudal por un lado y elproletariado agrícola con los campesinos por el otro. Los obreros seorganizaron en sindicatos y comenzaron a exigir condiciones dignas de trabajo, pidiendo descansodominical, mejor atención médica y mejor salario (algo muy similar a laspeticiones que hoy en día hacen los corteros de caña en el Valle del Cauca);por esta razón más de 30 mil obreros de la United Fruit Company entraron enhuelga. Los obreros tenían la simpatía de la población, de los indígenas de laSierra Nevada, de los comerciantes, de algunos ganaderos, y también de muchostrabajadores norteamericanos que se solidarizaron con ellos.

El gobierno de Miguel Abadía Méndez-terrateniente y servil lacayo del imperialismo- declaró a los huelguistas comocuadrilla de malhechores (el equivalente hoy en día de terroristas) y ordeno el6 de diciembre dispararle a los manifestantes reunidos en la plaza principal de Ciénaga(Magdalena).

El reaccionario General CortésVargas dio la orden directa de disparar a los obreros, argumentandoposteriormente, que lo había hecho entre otros motivos, porque teníainformación sobre algunos buques yanquis que estaban cerca a las costascolombianas, prestos a desembarcar las tropas imperialistas para defender susintereses. Argumentaba que de no haber dado la orden Estados Unidos habríainvadido tierras colombianas. Pero el principal temor de los imperialistas y elgobierno reaccionario era que las ideas comunistas se esparcieran entre lasmasas de obreros y campesinos, que sumado a la rica experiencia de lucha ycombatividad del pueblo colombiano heredada de las guerras civiles delsigloXIX, conformaban una peligrosa mezcla explosiva que podría encender unaleña seca lista para arder.

En esta matanza perecieron más deun millar de obreros ametrallados por el ejército reaccionario, y el estadocolombiano demostraba con sangre una vez más los intereses que defendía y suincondicional servilismo ante los imperialistas yanquis.

No fue la primera masacre pero si fue la primera que noquedó en el olvido. Este cruel acto contra el movimiento obrero colombianomarcó para siempre la historia de violencia reaccionaria en el país, quecontinúa hasta la actualidad. Tras aquella matanza la represión contra lashuelgas se acrecentó en Colombia, y se volvieron cotidianos los asesinatosmasivos de líderes sindicales y la cárcel por “delitos políticos” para otrostantos.

La huelga y masacre de las bananeras al igual que la mayoría delos problemas del pueblo colombiano se derivan de un origen común: el problemanacional y el problema democrático.

Dos aspectos que soninterdependientes y están profundamente relacionados. Colombia es una naciónoprimida por el imperialismo principalmente yanqui, es decir es una naciónsemicolonial. Por otro lado no se ha resuelto el problema de la democracia parael pueblo, es decir, “tierra para el que la trabaja”, entregar la tierra a loscampesinos, además de las libertades políticas para el pueblo. En otraspalabras Colombia es una nación semifeudal. En nuestro país el imperialismosaquea los recursos naturales, practica el intercambio desigual de mercancías,oprime y explota con sus relaciones de producción principalmente a través de lacompra de mano de obra barata que ofrece el país, aliándose con las clasesreaccionarias: la gran burguesía y los grandes terratenientes, que actúan enconjunto como unas sanguijuelas chupando hasta la última gota de sudor y sangredel pueblo. Estos dos problemas no han sido solucionados y siguen causandoinmenso dolor y sufrimiento al pueblo.

Como parte de que todo sigaigual, de que el pueblo no conozca su propia historia de lucha y resistencia ydefienda sus intereses, el imperialismo y sus lacayos siempre buscan borrar lahistoria y la memoria colectiva del pueblo, dejando en el olvido y negándose atransmitir las experiencias del pueblo. Para eso hacen uso de los medios decomunicación que están a su servicio como Caracol y RCN, otro método es cambiarlos nombres para hacer parecer lo viejo y podrido como algo nuevo y mejor. Pocotiempo después de la masacre,laUnited Fruit Company “cambio” su nombre en Colombia por Compañía FruteradeSevilla, y más tarde a Chiquita Brands.

La trasnacional Chiquita Brands,el imperialismo y el Estado, por medio de sus fuerzas armadas reaccionarias, ejército,policía y paramilitares, ha seguido saqueando el país y masacrando al pueblo,financiando y dirigiendo grupos de paramilitares en la zona bananera de Urabá yMagdalena. Esta transnacional yanqui tiene una macabra historia de invasión,muerte y destrucción en buena parte de América Latina y el Caribe, basta consolo recordar el financiamiento y dirección a los contras (paramilitares) enNicaragua.

Tomado de http://conciencia.fullblog.com.ar/masacre-de-las-bananeras-531229707640.html